martes, 25 de octubre de 2016

La gran pregunta ¿es el seguimiento GPS de flotas realmente beneficioso para la empresa?


¿ES EL SEGUIMIENTO DE FLOTAS POR GPS REALMENTE BENEFICIOSO?



Desde que la localización GPS se introdujo por primera vez en la industria de las flotas de vehículos existe un debate sobre si esta tecnología es realmente beneficiosa o no. Algunas de las objeciones más comunes a este servicio son el temor a la mala aceptación por parte de los empleados, problemas de presupuesto, que es una molestia, el tratamiento de los grandes volúmenes de datos que genera (y no saber cómo manejarlos), y no tener suficiente tiempo o los conocimientos necesarios para su uso.
Por otro lado, las empresas que han puesto en marcha un sistema de localización GPS en las operaciones con su flota creen que este debate no tiene razón de ser ya que estas flotas han sido capaces de aumentar la productividad y la eficiencia, reducir costes, mejorar la seguridad y superar muchos otros retos empresariales gracias a la tecnología telemática de seguimiento y control de su flota por GPS. Para ayudar a decidir si esta tecnología es adecuada para su flota, lo mejor es comparar las objeciones más comunes con los beneficios de la localización GPS. Generalmente la comparativa es a favor de su instalación teniendo en cuenta, además, que se paga sola en muy poco tiempo.
Analicemos las objeciones:

Miedo al comportamiento de los empleados

Esta es una de las mayores preocupaciones a la hora de implantar un sistema de seguimiento GPS, y es el miedo a cómo se lo van a tomar los empleados y que se enfaden y bajen su rentabilidad.
Los empleados usan a menudo la teoría del "Gran Hermano" como referencia para nombrar el servicio de localización GPS, y se preocupan porque piensan que localización GPS invade su privacidad o creen que es un signo de desconfianza por parte de la dirección de la empresa.
Además, normalmente la mayoría de gestores de flotas tienen una estrecha relación con sus conductores y empleados lo que les hace reticentes a montar estos servicios de localización y sentir que no son necesarios.

En primer lugar, hay que entender que el objetivo no es perseguir a los empleados y ponerles en problemas, y menos invadir su privacidad o mostrar desconfianza hacia ellos, el objetivo es mejorar el negocio. Medir el desempeño del conductor es sólo otra manera de ayudar a que la flota sea más productiva y aumentar la rentabilidad del negocio.
En todos los trabajos se mide el rendimiento de los empleados, así que ¿por qué debería medirse el uso de la flota de los vehículos de empresa y el uso que se hace de ella?
Si una empresa no evalúa esto, está perdiendo unos datos valiosísimos para ahorrar y aumentar el rendimiento, teniendo en cuenta los costes que supone mantener la flota a la empresa.
Otra cuestión importante: ¿Por qué los empleados se oponen a ser rastreados si no están haciendo nada malo? Cuando los empleados están realizando su trabajo preocuparse por esto es secundario, al contrario, pueden demostrar de sobra que realizan su trabajo.

Problemas de presupuesto

Otra preocupación común es que es demasiado caro y no hay presupuesto para esta tecnología. También, generalmente, se deduce que montar una solución de seguimiento GPS no es una prioridad para la empresa y por lo tanto no es prioritario incurrir en esta inversión. Aunque evidentemente hay un precio asociado a la compra de una solución de seguimiento GPS, es importante tener en cuenta sus beneficios frente a sus costes iniciales y las cuotas mensuales. Un buen software de localización GPS se reconoce por tener un alto grado de Retorno de la Inversión o ROI casi inmediato y tener la capacidad de entregar más de 100% del ROI en el primer año con el uso apropiado. El seguimiento GPS ayuda a las empresas a ahorrar dinero de formas tan variadas que no deben ser considerados como un gasto, sino como una herramienta para reducir los costes y potencialmente generar ingresos.

¡Es una molestia!

Muchas veces visitamos responsables de flotas que creen saber perfectamente dónde están sus conductores y lo que hacen de forma que invertir en seguimiento GPS es una pérdida de recursos. Lo que ocurre es que tal vez no quieren ser la persona que inicie un proyecto en la empresa de la que no está seguro que vaya a tener una rentabilidad, corriendo así el riesgo de arriesgar su puesto de trabajo si la cosa va mal.
Por todas estas razones, un gestor de flota puede considerar que es una molestia instalar este sistema y que no quiere tener problemas.
La realidad es que el gestor puede saber más o menos dónde están sus conductores, pero ¿sabe realmente lo que están haciendo, o cómo conducen? ¿Sabe si se están acelerando o al ralentí? ¿Sabe cuánto tiempo están gastando en cada lugar de trabajo o si llegaran a tiempo? estas son cuestiones demasiado importantes como para ser tratadas sólo teniendo una idea vaga de dónde están los vehículos. No se debe descartar el uso de la localización GPS, ya que, aunque no quiera, Ud. será el responsable si no se utiliza y sigue perdiendo dinero.
Al investigar cómo un servicio de seguimiento GPS puede ayudar a su empresa Ud. está tomando la iniciativa y estará mucho más cerca de impresionar a sus superiores.
Si usted piensa que el seguimiento GPS es una molestia, considere cuánto supone para la empresa el coste de que ocurra algo que se hubiera solucionado con un servicio de localización, y hay muchos casos. CONSIDERE EL COSTE DE OPORTUNIDAD, DE NO PONERLO.  Además, al saber el comportamiento de su flota, usted será capaz de mejorar su la seguridad de los conductores previniendo de accidentes.

Sin estos datos, su negocio va a tener que depender de “estimaciones”, en muchos casos inventadas, que terminan costándole mucho más de lo necesario.

BIG DATA y soluciones avanzadas

Otra preocupación es el "BIG DATA" que produce un sistema de seguimiento GPS. Los gestores de flotas saben que el BIG DATA contiene información muy valiosa sobre su empresa, pero normalmente no tienen ni idea de cómo manejarla. Como gestor de una flota Ud. o sus empleados pueden gastar mucho tiempo en analizar los datos y decidir qué es o no importante, lo que es inoperativo y les lleva a rechazar la instalación del servicio de localización.

El verdadero problema no es que haya demasiados datos, es que los datos no se están filtrando de forma adecuada y con sentido, es decir, no tienen reportes fáciles que les digan dónde se puede mejorar. Un buen servicio de seguimiento GPS ayuda a ordenar los datos de la flota de manera que todos en la empresa ven lo que tienen que ver y cuándo tienen que verlo, de forma fácil y rápida.
Por ejemplo, los departamentos de contabilidad y tráfico necesitan ver información completamente diferente; una solución de seguimiento GPS puede filtrar los datos más relevantes para cada departamento.
Puede parecer que son demasiados datos, pero realmente hay muchos casos en los que serán de utilidad. Por ejemplo, en caso de una demanda por accidente   que tuvo lugar hace dos años, se puede acceder a los datos del vehículo para demostrar si estuvo en el lugar del siniestro o no.

No hay suficiente tiempo o usarlo es muy difícil
Algunos gerentes de flotas no instalan el servicio de seguimiento GPS por supuesta falta de tiempo para su uso en el día a día.
Pero es todo lo contrario: les va a dejar más tiempo libre ¿cómo? al eliminar los procesos manuales tradicionalmente asociados a la gestión de flotas.
Las soluciones de seguimiento GPS automatizan muchas operaciones de modo que el ahorro de tiempo es grande, pudiéndose dedicar a otras tareas y aumentar la productividad.
Otro motivo de preocupación es que la falta de experiencia en su manejo, o creer que es algo complicado.  La realidad es que no es necesario ser un experto para usar un servicio de control de flotas por GPS. La mayoría de las soluciones de primer nivel están diseñadas para ser fáciles de usar de modo que puedan ser usadas ampliamente por toda la organización.  Además, junto con la facilidad de uso, las soluciones de control por GPS como Mobilefleet ofrecen servicio técnico disponible en un amplio horario laboral y proporcionan formación continua a sus clientes.

¿Por qué no OEM?

Muchos fabricantes de vehículos ofrecen ya sus propios sistemas de localización GPS pre-instalados en los vehículos que venden, y aunque puede parecer una ventaja para el cliente a primera vista realmente no lo es ¿por qué?

Primero porque es muy poco probable que una empresa use siempre una sola marca de vehículos en toda su flota.  La introducción de cualquier otra marca supondrá el uso de más de un sistema OEM para realizar el seguimiento, y esto ya sí que aumenta la complicación y el coste en tiempo y dinero.

A menos que toda su flota esté compuesta por una misma marca la compra de un servicio GPS OEM  no valdrá la pena.

Por tanto, al considerar si un sistema de seguimiento GPS, o control de flotas, es adecuado para su negocio piense en el medio y largo plazo. Se trata de hacer su empresa más rentable en un futuro cercano y para ello debe adelantarse a su competencia o igualarla, si lo ha hecho ya, montando un servicio de seguimiento GPS como Mobilefleet que le ayude a aumentar su rentabilidad aumentando los ingresos y reduciendo los costes.


Si estás pensando en instalar un servicio de seguimiento por GPS, regístrate ahora para una demostración gratis. Durante la demo, aprenderás más sobre cómo el seguimiento por GPS puede reducir los costes de mano de obra y cómo puedes utilizar la plataforma de Mobilefleet para ayudar a tu empresa a despegar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su interés, en breve contactaremos con Ud.